Visita nuestra web

Bandejitas, vaciabolsillos o dejacosas

Ayer Cristina me pedía un tutorial sobre cómo hacerlas, la verdad es que no me atrevo a tanto, porque yo soy una de tantas "aprendiz de todo y maestra de nada". Y una vez más, como casi todo lo que hago, lo hago a mi manera y por el metodo de "prueba-error" y unas veces salen mejor y otras peor.
Pero lo que si puedo hacer es tratar de explicarme.
Hasta hace poco y siguiendo las instrucciones que me dieron en una tienda de manualidades yo venía pegando la servilleta al cristal con Rakol (cola vinilica) diluido en agua, pero se me arrugaba muchisimo la servilleta y al menor descuido se me rompía. En otra tienda me dijeron que qué esperaba usando ese producto tan fuerte, asi que así fue como empece a utilizar una cola específica para decoupage y la verdad es que si se nota la diferencia. Pero aún así el papel de la servilleta es muy delicado, por lo que los platitos que veis en mi blog que son como viejos, con flores y escritura, estan hechos con papel de arroz, que es un poquito mas fuerte que la servilleta, lo suficiente como para que se trabaje mejor. El inconveniente es que es mas caro y hay mucha menos variedad de modelos.
Luego, tambien se pueden encontrar diversos papeles para decoupage, similares al papel de regalo, que por supuesto se recortan y se arrugan menos, pero tienen el inconveniente de que son mas gruesos.
Mis platitos yo los hago así:
Los limpio bien con alcohol, para quitar todos los residuos de las etiquetas del precio y demás.
A continuación le doy una mano de cola para decoupage en toda la superficie (el revés del plato) donde voy a pegar el motivo.
Luego pongo la servilleta con el motivo hacia abajo, de manera que al dar la vuelta al plato se vea el derecho del dibujo en el derecho del plato.
Y con un pincel muy suave, especifico para estos menesteres, voy alisando la servilleta lo mejor posible y dandole otra capita de cola.
Cuando ya esta perfectamente seca, recorto con un cutter los excedentes de papel por los bordes del plato y a continuación le doy una o dos manos de barniz para protegerlo al maximo posible el de los roces.
Y eso es todo lo que yo hago. Aunque segun voy descubriendo, esto del decoupage es un mundo con muchas posibilidades por descubrir. Como por ejemplo, una vez pegada la servilleta, pintar el reves de los motivos para resaltar los dibujos y darle mas opacidad al plato. O combinar servilletas con papel de arroz blanco con el mismo fin. O pegar el motivo elegido sobre madera y pintar los cotornos para conseguir un sombreado, etc, etc

Pero con un platito, una servilleta y poco más, podemos empezar a hacer "experimentos".

4 comentarios:

Laura dijo...

Muuuu bien. Truquis: como las colas de decoupage son tann caras lo mejor es comprar cola blanca en los chinos, se le añade un poquito de agua y ya ta. Es lo mismito que nos venden en las tiendas de manualidades pero diez veces más barato. Pruebalo y me dices. Otra cosa, yo creo que los platos quedan mejor si debajo se les da una capa de aqualux, blanco, terracota o en el color que predomine, pero siempre tonos pastel. Verás la diferencia, el plato queda más bonito y más protegido. Ale adió.

Mar dijo...

Ves?, sino sé pa que me meto yo a cazolear cuando hay gente que sabe mucho mas que yo.

Anónimo dijo...

lo que digo..toda una mestra¡¡¡¡

Laura dijo...

Que nooooo, si te quedan preciosos, tú ya sabes hacerlos. sólo te digo como los hago yo, pero yo saber se bien poco