Visita nuestra web

La cuelga



Yo pensé que esto de "echar la cuelga" a los niños en su cumpleaños era una tradición mas extendida, pero parece ser que no, asi que os la cuento.

Como veis es una especie de collar enorme de chuches que se les echa a los niños el día de su aniversario cuando están descuidados. Actualmente es solo de chucherías al gusto del homenajeado, pero antiguamente se colgaban otras cosas "más" interesantes, como castañas (dependiendo de la epoca del año) y pastas o dulces caseros. También solían llevar dos sorpresas, envueltas de manera que no se adivinara lo que había en su interior, una buena y una mala. En la sorpresa buena, los niños solían encontrarse alguna monedilla y en la mala, un ajo. Y normalmente la "echaban" las madrinas.

Aunque yo disfruto mucho haciendosela a mis hijas. Ni que decir tiene que tambien las venden hechas, pero ya no tiene el encanto de lo preparado en casa.

Este fin de semana celebraremos el cumple de mis hijas, juntas (aunque muy a mi pesar). El miercoles fue el aniversario de la mayor y en unos días sera el de la pequeña. Así que con esta cuelga llena de cosas ricas para ella, la sorprenderemos.
Y una tarta de chuches hecha por mí, para la mayor. La sorpresa asegurada.

11 comentarios:

Loly dijo...

Perdón por el lapsus del anterior mensajes ya sabes cómo tengo la cabeza jajajajajajajajajajajjaja. Perdón, perdón. La cuelga muy chula, tú sigues poniendo sorpresa buena y mala?

Anónimo dijo...

Es una tradición preciosa. Nosotros la hemos adoptado desde que vivimos aquí.

Anónimo dijo...

No sabía de esa tradición y es muy bonita, gracias por contarla.

Anónimo dijo...

que bonita te ha quedado la tarta de chuches mar, se me ha apetecido y todo mira tu..lo peor..no tenerla ahora mismito en mis manos¡¡¡

Ana dijo...

ay que rico!! con lo que me gustan amí las golosinas, se quedarían encantadas no?? por cierto cual es el relleno de la tarta??? más golosinas?? Una simpática tradición lo de la cuelga
Besos
Ana

Mar dijo...

Ana, el relleno de la tarta es corcho blanco forrado de papel de aluminio.

Galael dijo...

Pos que me vas a contar a mi que se la he llebado por su mayoria de edad a mi hijo en Valladolid para darle una sorpresa y los sorprendidos han sido los niños pequeños que entrenaban con el q nunca la habian visto.
Creo q se va a poner de moda en Valladolid.........jajajjajaj

M dijo...

Es cosa de Leon, o se hace por toda parte de Espana?

Jesús García Castrillo dijo...

Estoy recorriendo páginas de leoneses y en todas encuentro evocadores y entrañables recuerdos infantiles. Gracias por recordarme "la cuelga" de cumpleaños. Intentaré reinstaurarla entre mis nietos por lejos que nos encontremos de Astorga.

Jesús García Castrillo dijo...

Estoy recorriendo páginas de leoneses y en todas encuentro evocadores y entrañables recuerdos infantiles. Gracias por recordarme "la cuelga" de cumpleaños. Intentaré reinstaurarla entre mis nietos por lejos que nos encontremos de Astorga.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo aún cuando llegaba el día de mi cumpleaños y mi madre me había hecho la cuelga de chuches, y a cada nieto se la ha hecho en el primer cumpleaños... Por supuesto que yo a mi hijo se la he hecho desde el primer cumple y lo seguiré haciendo, año tras año, porque es nuestra tradición, solo se van cambiando el contenido... Ah, y año ha año, le sigue sorprendiendo y encantando.