Visita nuestra web

Tutorial Bolso "cuadritos"

Os voy a contar como unir cuadraditos de tela de manera fácil, rápida y quedan perfectos!!!
Para ello vamos a utilizar un charm de telas de algodón orgánico, entretela de papel termoadhesiva (como la que utilizamos para las aplicaciones a puntada escondida) y un lápiz para tela.
P5140491

Empezamos cortando cada cuadro de tela del charm en cuatro cuadros de 6x6cm. Obtendremos un total de 96 pz., las usaremos todas, más abajo verás para qué. Reservamos.
P5050446
Cogemos la entretela y por el lado que no pega, dibujamos una cuadrícula de 8x6 cuadros de 6cm cada uno.
P5050448
Le damos vuelta, quedándonos el lado adhesivo hacia arriba y empezamos a distribuir los cuadritos de tela, centrándolos sobre cada cuadro dibujado. Los colocamos a nuestro gusto.
Pasamos la plancha por encima para que se queden pegados a la entretela y nos facilite el siguiente paso.
Doblamos la primera columna de cuadritos por la primera linea y cosemos derecho con derecho la primera columna con la segunda, a la medida del prensatelas. Repetimos este paso con todas las columnas. Después hacemos lo mismo con las lineas horizontales.
P5060453
P5060454
Cuando terminéis con todas las costuras, comprobareis maravilladas (yo lo hice!) como todos los cuadraditos están perfectamente cosidos y coinciden todos los puntos de unión al milímetro!!
P5060451
Podrías utilizar estos cuadritos para cualquier labor, pero yo había decidido montarlos en un bolso, así que repetí todo el proceso con los 48 restantes. Obteniendo dos piezas iguales, una para cada lateral del bolso.
Como no quería "desperdiciar" la vista de ningún cuadrito le cosí a cada pieza una tela (la japonesa de cuadros, que se ve en la primera foto) de 8 cm de alto por 37 cm de ancho, para formar el fondo del bolso.
Acolché cada una de estas piezas por separado, con boata de algodón y cruzando cada cuadrito con una linea vertical y otra horizontal.
P5080456
Recorté la boata sobrante. Luego corté dos piezas de igual tamaño de la tela de forro (utilicé un tono piedra estampada con flores y pajaritos y que combina perfectamente con el algodón orgánico y la tela japonesa). De la misma tela de forro cortar en tela doble una pieza de 15cm de alto por 37 cm de ancho, para coser derecho con derecho y formar los bolsillos interiores del bolso. Coser sobre una de las caras del forro.
P5090475
Confeccioné un bolso con las telas exteriores acolchadas y otro igual con las telas de forro y el bolsillo. Para formar el fondo del bolso cosí las esquinas transversalmente formando un triángulo de 12 cm de base. Reservamos.
Para el cierre corté dos piezas de tela japonesa de 25 cm de alto por 37 cm de ancho. Cosí los lados cortos desde 5 cm del borde superior hacia abajo y  sobre esos 5 cm del borde superior realicé una canaleta para meter un cordón y cerrar luego el bolso.  La tela japonesa es muy apropiada para esta pieza ya que no tiene revés ni derecho, por lo que se ve "bonita" al abrir el bolso, pero podría utilizarse cualquiera que coordine.
P5090458
Por último hice las asas: corté dos piezas de tela japonesa de 10x42cm, doblé un cm por todo el contorno, luego lo doblé al medio y cosí esta pieza, a la larga por todo el contorno, obteniendo dos piezas de 4x40 cm aprox. Cortamos dos trozos de cordón de forrar de 30 cm cada uno, lo posicionamos encima de cada asa y volvemos a coser el asa envolviendo dentro el cordón. 
Cosemos el asa en su lugar correspondiente en cada cara del bolso exterior.
Para terminar metemos dentro el bolso de forro, revés con revés con el bolso exterior y encima de este (por fuera) derecho con derecho la pieza de cierre, cosemos todo el contorno de la boca del bolso uniendo en esta costura el interior, el exterior y el cierre. Colocamos hacia el interior del bolso la pieza de cierre y pespunteamos por el exterior.
P5090458
Metemos el cordón en las canaletas, decoramos con un botón "handmade" y a disfrutar!!!
P5090460

Espero que no se os haya hecho muy largo este tutorial, que os resulte sencillo y que hagáis muchos bolsos.
P5090461

6 comentarios:

isabel dijo...

Qué chulada de bolso!! Y gracias por el tuto!!

Lourdes dijo...

Gracias por el tutorial está genial!!!

Me encanta el bolso

Un beso

lupe patchwork dijo...

Te ha quedado genial!
El tuto de los cuadritos, imprescindible. Con el bolso me he perdidovun poco, tendré que ponerme con ello, a ver si así lo sigo mejor.
Gracias.
Besitos,

Lupe.

Maritza dijo...

Mar gracias por explicarnos cómo hiciste este trabajo. Qué bien te quedaron los cuadraditos unidos y el bolso es una maravilla. Un besote cielo

Pandora dijo...

Muchas gracias Mar. Tengo que ir por ese papel y probar ese truco tan maravilloso y rápido. el bolso es monísimo. Bss

Isabel dijo...

Me encanta!!!! Es precioso!!! Besos