Visita nuestra web

Tutorial de latas


Ya que sois varias las que me habeis pedido que os explique como decoro las latas, pues alla va este pequeño tutorial. Antes de nada deciros que esta es mi forma de hacerlo y que probablemente habra formas mejores, pero asi es como lo hago yo.
Si la lata es reciclada, lo primero que hay que hacer una vez bien lavada es pasarle un algodón empapado en alcohol y asi eliminaremos cualquier resto de grasa o del pegamento con el que suelen venir precintadas.
Despues hay que observar como abre y cierra, si la tapa encaja muy justa o no. Ya que si es así y pintamos en esta zona, con las micras que ganara con la pintura, luego no seremos capaces de cerrarla comodamente.
Así que nos toca resguardar esta zona con cinta de pintor (1ª foto).
Ahora es momento de darle una o dos manos de imprimación blanca para metales, con esto conseguiremos tapar el fondo y todos los logos y que tambien nos agarre la pintura acrilica que le daremos luego.
Yo esta imprimación se la doy a toquecitos con un trozo de esponja (3ª foto) y así ademas de no notarse los brochazos, evito tener que usar aguarrás para lavar el pincel. Una vez acabado la tiro.
Una vez bien seca y bien blanquita, empieza la parte divertida. Ya la podemos pintar de nuestro color favorito con pinturas acrilicas de las que venden en cualquier tienda de manualidades. Un poquito diluida en agua y un par de manitas.
Si queremos hacer un decoupage es el momento, recortamos los motivos de la servilleta, desechamos las dos capas blancas de papel y con una cola adecuada vamos pegando los recortes en el lugar elegido. Siempre del centro hacia afuera para evitar arrugas.
Una vez seco damos tres capas de barniz acrilico, dando una pequeña lijadita entre capa y capa para que nos quede suave al tacto.
En principio con esto ya tenemos nuestra lata decorada.

Pero tambien podriamos hacerle un craquelado. Así que una vez que le damos las dos capas de pintura acrilica (este sera el color de fondo que se vera entre las grietas), aplicamos encima el craquelador de un componente, de manera abundante si queremos que las grietas nos queden grandes, dejando secar segun las instrucciones del fabricante. Y encima aplicamos la pintura que se va a romper o craquelar. Es muy importante no pincelar dos veces por el mismo sitio, ya que si no el craquelado no va a quedar bonito, se verá "arrastrado".
A partir de aqui, seguimos con el decoupage.

Tambien podriamos hacerle un esponjado al fondo, asi que una vez que aplicamos las dos capas de pintura primeras, mojamos sutilmente una esponja, con un color que contraste y a toquecitos le vamos dando.

No sé si me habre explicado bien o si las explicaciones os pareceran muy buenas, lo mejor siempre en estos casos es ponerse a ello y probar. Seguro que os va a gustar darle una nueva cara a muchos de los objetos que tenemos en casa. Además, que es lo peor que puede pasar?

17 comentarios:

Blanca dijo...

Gracias, Mar. Está perfectamente explicado. En Navidades, que tendré vacaciones, compraré los materiales y me pondré manos a la obra.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Mar:

No tienes idea de cuánto te agradezco este tutorial ya que a través de tu blog me he enamorado de las técnicas de decoupage y craquelado aunque hasta la fecha no he intentado hacerlo sola. Luego de esto creo que lo intentaré ya que he estado buscando dónde tomar estas clases pero no me convencen del todo.

Si más adelante pudieras poner más fotos del proceso (incluyendo el craquelado) estaré aún más agradecida.

Recibe un cariñoso saludo desde mi hermoso Santo Domingo.

Cristi

Kany dijo...

YO el craquelado ya lo había probado en madera pero en metal no , tengo unas latas por ahí creo que probaré estas navidades las dos técnicas
Gracias Mar

Kany

Marian Garcia dijo...

Muchas gracias Mar por este tutorial, yo de momento solo he probado alguna cosilla pero no tenia claras varias cosas. Asiq gracias por ayudarme con este tuto tan bien explicado.
besos
marian

El blog de María Lorena dijo...

Hola Mar. Que buen tutorial, la verdad me encantan las latas pero no sabia como hacerlas, me aclaraste muchas dudas, gracias.
Saludos.

Mar dijo...

Del paso del craquelado no he puesto ninguna foto ya que es un producto transparente, por lo que no se apreciaria en la foto. Y como queda terminado lo podeis ver en cualquiera de las latas que tengo publicadas en el blog.
Insisto en que lo mejor es probar.

Emi dijo...

GRACIAS , por compartir tus conocimientos, tus latas decoradas son únicas. Espero hacer una de esas pronto. Con cariño EMI

Anónimo dijo...

Gracias por el tuto....es fantástico !!!

Cecilia - Titi dijo...

Super clara la explicación Mar, yo lo hago de forma muy parecida en mis latas de zinc, pero utilizo pintura latex blanca y no imprimante para mnetal, el resultado es perfecto de igual forma.
Cariños, Titi

Cristina dijo...

Pues muchas gracias por este tuto, tengo muchas ganas d eponerlo en práctica, ya lo sabes, pero hay tanto que hacer. Espero comprarme un día de estos la revista de Decoupage de Manos Maravillosas que me han comentado que es muy clarita, también.

Mara dijo...

Mar:
Has hecho un tutorial digno de una experta, con unas explicaciones clarisimas.
Yo hice una con craquelado, pero no me gustó mucho como quedo, gracias a tu explicacioón ahora sé el porqué.
Gracias. Mara

laura dijo...

Un millón de graaaacias. Tomaré nota de todo y a ver qué sale de mis manos.

Anónimo dijo...

Hola Mar. Gracias por el tutorial de latas. Hace poco que entré en tu blog y ya me he hecho una "adicta". Un besote a tí y a todas. Victoria

Eguren dijo...

¡Hola Mar!: Me encantan tus trabajos, todo tiene un aspecto tan tierno... Yo también probado con el decoupage reciclando latas. Decirte que uso un rodillo de pintor pequeño con un rodillo de microespuma -son baratos y la parte de la espuma es desechable-. Se encuentran en las tiendas de bricolaje o en las especiales para profesionales de la pintura. No dejan marca de brochazos y me parece que se trabaja más rápido y fácil que con la esponja en la mano.Un beso desde Asturias.
eguren3@hotmail.com
blogdefilomena.blogspot.com

EL RINCON DE CHELO dijo...

Muchísimas gracias por el tutorial, yo era una de las interesadas en que lo hicieses, ahora lo tengo más claro, en cuantito pueda y tenga una cajita así me pongo a ver que sale.....Besos

Chelo

Anónimo dijo...

Holaaaa!
Me llamo Marisilla y te he conocido por casualidad buscando un tutorial sobre decoupage.
El tutorial está de 10 (porque yo necesito que me lo expliquen todo paso a paso) y de paso comentarte que haces unas cosas maravillosas.
Si puedes, echa un vistacillo a mis blog a ver que te parecen.
Gracias y un abrazo.

Rupinder dijo...

Una manía: Anotar las ideas que se me ocurren para no olvidarlas, tomar el yogurt sin azúcar, responder a todos los mensajes de correo, usar ropa de algodón, reciclar y aprovecharlo todo al máximo.


Hilados de algodón reciclado